El compromiso de un buen cacaotero en San Vicente de Chucurí

Hoy te mostraré la historia de Víctor, un hombre que refleja en su mirada, la tranquilidad, sabiduría y el amor por sus costumbres y su tierra. Aquí nos narra cómo es el proceso y el paso a paso para tener una finca cacaotera, con grandes certificaciones para la venta de semillas de cacao al exterior, dejando el buen nombre, de los campesinos colombianos en otros lugares del mundo.

Víctor Hugo Delgado

Víctor Hugo Delgado es cacaotero en San Vicente de Chucurí, ¿sabías que en este municipio se conformó el ELN? Este problema social los afectó mucho tiempo, pues no podían hacer bien sus labores de recolección de cacao en aquel tiempo. Nos cuenta Víctor, que los niños y jóvenes hombres, de las familias eran muy buscados por parte de estos grupos. La familia de Víctor corrió con la suerte de estar siempre en la finca, aprendiendo a manejar cada uno de sus recursos para sobrevivir.

Realizando la mano de obra por sí mismos y haciendo crecer cada día su finca, su entorno. Son sus hermanos, más la familia de cada uno de ellos, los que les dan la estabilidad para tener el compromiso de seguir trabajando por lo que les gusta, el Cacao y todo su proceso, desde cosechar el grano, llevarlo al campo, sembrarlo, recoger sus frutos y realizar el proceso de elaboración del chocolate que ya todos conocemos. Con su esfuerzo ya exportan semillas de cacao a diferentes países en el mundo, incluyendo Panamá, Centro América entre otros y a nivel nacional venden planteras de cacao, semillas y más.

Están certificados por el ICA, lo que les permite surtir a las grandes empresas Chocolateras de Colombia. Con once hectáreas de tierra y cultivos de cacao, nuestro amigo Víctor tiene aproximadamente entre 8 y 10 mil árboles de cacao produciendo para la venta de semillas.

El amor con el que hace su trabajo es fascínate, lo que más me llamó la atención es que cuidan su entorno, así no realizan ningún impacto negativo al medio ambiente, tiene muchos árboles frutales entre sus sembrados, todos, para garantizar que ninguna ave coma de sus frutos o cosecha, los árboles grandes hacen una gran sombra y refrescan las tierras, esto ayuda mucho al recolector, que no estará bajo el sol directo, así el operario trabaja cómodamente y se entregan mucho al trabajo.

Las plantas de los cacaoteros, no solo en esta finca, también en los alrededores, pueden tener entre 50 y 60 años, dándole al sector el nombre de la tierra Cacaotera y de los frutos exóticos.